Wednesday, June 22, 2016

Cosas que sólo pasan en Corea

Hace una semana aproximadamente una amiga argentina (que está en el mismo programa que yo y somos del mismo año) me invitó a anotarme a un viaje organizado por el centro internacional de juventud. Este viaje consistía de translado a la ciudad de Geochang (al sur de Corea), estadía de una noche, comidas y actividades, todo por la suma de 0 wons. WHAT?!

Le dije que sí quiero de una, aunque dudé durante toda la semana anterior al viaje de que fuera a ser cierta la gratuidad del asunto.

Me anoté a mi y a mi roomie, las dos para ese finde ya estaríamos libres de finales y nos venís perfecto para descargar tensiones, de noches sin dormir y corridas por la facultad.

Llegamos a las 8.10 a la estación Yangchae  y ahí estaba el colectivo que nos llevaría a Geochang. Entramos y unas señoras vestidas con un tipo guardapolvo verde nos saludaron, preguntaron nuestros nombres y nos invitaron a sentarnos. Mientras esperábamos a los que llegaban tarde nos dieron desayuno (babbogo, o hamburguesa de arroz). A eso de las 8.30 partimos rumbo a Geochang.

El viaje fue increíble. Nos llevaron primero a recolectar arándanos, en donde nos dieron una canastita para llenar. Lo que recolectábamos era nuestro, y mientras recolectábamos podíamos comer todo lo que quisieramos.

Después nos llevaron a una escuela confuciana, donde vestidos de estudiantes confucianos nos enseñaron a hacer las típicas reverencias a los mayores y una diferente al rey. También hicimos una especie de name tag tradicional (llamado 호패); en una maderita teníamos que escribir nuestro nombre, profesión y año de nacimiento.

Vestidos de estudiantes confucianos nos llevaron al lugar donde pasaríamos la noche. Era la casa de un ancestro de un clan importante que ahora no recuerdo cuál. Nuestro anfitrión era un señor de unos 80 años muy saludable y energético. Mientras nos preparábamos para la cena hubo una competencia de arquería. Nunca había practicado arquería, así que jamás toque el tablero... :(

La cena fue comida tradicional coreana y hecha en la misma casa. Riquísimo todo. Todos los panchan imaginables. Todos.

Punto aparte, no piensen que una casa tradicional coreana es como las nuestras. Estas son terrenos con muchas "casas" adentro. Era enorme y nuestra habitación era preciosa.

Como bajativo un grupo local de música tradicional coreana (samulnori) nos había preparado unas canciones. Vimos la actuación desde el porche de nuestras habitaciones viendo el sol caer hasta que llegó por completo la noche.

Estaba muerta ya, pero antes de dormir había una última actividad del día! Hacer pulseras con hilos mientras disgustábamos de un rico té frío y dulces tradicionales y sandía (hacía semanas que no comía tanto).

Al día siguiente fuimos a presenciar una boda tradicional coreana en la misma escuela confuciana que habíamos estado el día anterior. Definitivamente una experiencia que no había vivido antes. Me pareció un poco desordenada y ruidosa, pero tal vez sea esa la norma?

Antes de emprender el rumbo de vuelva a Seúl, pasamos por un parque que lo cruzaba río donde había una roca enorme con nombres de personas en caracteres chinos. El nombre de este lugar era 수승대.

Después de tomar café con los pies metidos en el agua, caminamos un poco por el parque y volvimos a nuestro colectivo.

3 horas después ya estábamos en la estación Yangchae de nuevo.

Fue el finde más divertido del semestre, conocimos a más estudiantes extranjeros, a las señoras del staff, tan amables, comimos como cerdos y nos llevamos muchos suvenires y recuerdos...Y todo sin pagar un solo won.